top of page

¿Qué es la FP?

La Formación Profesional es un itinerario formativo en el que se capacita para trabajar en una actividad profesional de forma cualificada y que incluye un período de prácticas en un entorno de trabajo real.

Se ordena en tres niveles educativos:

Cada ciclo formativo se distribuye en dos cursos, con una duración de 2000 horas de formación. Al final se completa la formación con el módulo de Formación en Centro de Trabajo, y en grado superior con el módulo de Proyecto.

En el siguiente enlace se puede ver cómo y dónde se encuentra dentro del sistema educativo madrileño:

 

ACCEDE AL PDF

 

Finalidad

La principal finalidad de la Formación Profesional en el sistema educativo es prepararte como alumno para la actividad en un campo profesional y facilitar tu adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de tu vida.

Así pues, estas enseñanzas tienen por objeto conseguir que como alumno adquieras las capacidades que te permitan, entre otros logros:

  • Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.

  • Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

  • Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

  • Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.

  • Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales.

 

Ciclos formativos

Los títulos de Formación Profesional sirven para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada título y asegurar un nivel de formación. De esta forma al obtenerlo se te acredita con validez estatal la formación necesaria para alcanzar la cualificación profesional y posibilitar que tengas una adecuada inserción profesional.

Las enseñanzas que permiten obtener los títulos se ordenan en ciclos formativos. Sus características principales son:

  • Organización modular, constituida por áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de los diversos campos profesionales.

  • Duración de 2000 horas distribuidas en dos cursos académicos. Incluyen un período de formación práctica en centros de trabajo, de carácter obligatorio, con una duración de 370 horas por Ciclo.

  • Se establecen tres niveles para los ciclos formativos de Formación Profesional en función de la cualificación profesional que se alcanza al finalizar los estudios:

Proyecto

En el segundo curso de los ciclos formativos de Grado Superior tienes el módulo profesional de Proyecto. Éste busca integrar los conocimientos y capacidades adquiridos durante el ciclo formativo, tanto en los aspectos técnicos como laborales y de gestión empresarial.

 
bottom of page